Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


martes, 2 de junio de 2009

La mujer de junio: Asma Lamrabet



Asma Lamrabet, médico marroquí y autora comprometida con la problemática de la mujer en el Islam, es una representante del feminismo islámico, corriente cada vez más extendida entre las mujeres musulmanas. El llamado feminismo islámico se posiciona como una tercera vía, entre el feminismo laico, de influencia occidental y la concepción de la mujer dada por las islamistas. Tal vez sea la corriente más compleja y llena de matices, la que busca un Islam moderno adaptado a los nuevos tiempos.

Muy brevemente, las bases del feminismo islámico se pueden resumir en los siguientes tres puntos:

1) Parte de la conciencia de que la mujer ha estado y sigue estando oprimida por su género, y trata de obtener la liberación de esta opresión y desarrollar una sociedad con más igualdad en que mejoren las relaciones entre hombre y mujer.
2) Sostiene que las interpretaciones islámicas existentes per se, sin ninguna otra vía o medio de pensamiento, son suficientes para defender los derechos de la mujer y consolidarlos.
3) Se basa en el Corán y en los hadices pero argumentan que hay que hacer una nueva lectura de los textos sagrados, lejos de la oficial y tradicional, hecha por hombres en sociedades profundamente patriarcales. Es decir, proponen una relectura, una reinterpretación femenina y feminista de Corán y las tradiciones del profeta Mahoma.

Asma Lamrabet nació en Rabat (Marruecos). Vivió algunos años en Barcelona, donde su marido fue cónsul de Marruecos y ella hizo prácticas de medicina en el Hospital de la Vall d´Hebron. También residió en Canadá donde escribió, en colaboración con otros autores el libro Québécois et musulmans main dans la main pour la paix (ed. Lancôt). Actualmente es una eminente hematóloga en el Hospital Universitario Ibn Sina en su ciudad natal.

Ha dedicado diversos artículos y libros al tema del Islam y la mujer. Es autora de: Aisha au l´Islam au féminin (Tawhid, 2003), publicado en castellano en 2009, y Le Corán et les femmes: une lecture de libération (2007, traducido al catalán (2009, ed. Abadia Editors). Su afán es reinterpretar las fuentes y las figuras más relevantes del Islam original desde una perspectiva femenina y feminista.





Asma Lamranet cuenta su evolución personal: “cuando era joven era “bastante rebelde” respecto a un islam “escleroso en el que se permitía la opresión de las mujeres en nombre de la religión”. Asma no era practicante y se alineaba junto a la lucha feminista occidental que se apartaba de la religión. Quince años después lleva el velo y explica que el modelo laico de emancipación de las mujeres ha sido un fracaso en los países musulmanes, en los que se percibe como otra manifestación del colonialismo. “Nos guste o no, el islam es ineludible en nuestras sociedades”.

Por eso está convencida de que una “tercera vía” apoyándose en las referencias culturales musulmanas tiene más posibilidades de mejorar concretamente el destino de las mujeres, en los países musulmanes, que el feminismo de corte occidental, que considera radical, que condena el islam como una religión opresora en sí misma.

Dice Asma Lamrabet: “es necesario destacar, actualmente, la emergencia de una verdadera conciencia femenina musulmana que, aun contestando al orden social tradicional, intenta compaginar el aporte positivo de un universo occidental que es fuente de saber, progreso y derechos con un referente espiritual y cultural revivificado y contextualizado”, en “La problématique de la femme musulmane au centre du dialogue des cultures”.

Es presidenta de GIERFI (Groupe International d´Etude et de reflexion sur la femma en Islam). Ella lo define como “un grupo de mujeres de orígenes muy diferentes, tanto geográficamente como culturalmente, que quieren promover una pensamiento alternativo sobre la cuestión de las mujeres en el Islam”. Su objetivo es elaborar nuevas reflexiones y estimular ideas para responder a los diferentes desafíos a que se enfrentan las mujeres musulmanas en los debates contemporáneos socio-políticos o religiosos por todo el mundo.

Si quieres saber más de Asma Lamrabet puedes consultar su página web personal: http://www.asma-lamrabet.com y la de la asociación: www.gierfi.com

No hay comentarios:

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil