Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


miércoles, 25 de marzo de 2009

EL SANTUARIO DE JERUSALÉN: LA CÚPULA DE LA ROCA

En la biografía de Mahoma se cuenta como éste, durante el transcurso de la oración en Medina, se dio la vuelta y rezó orientado hacia la Meca en lugar de hacerlo en dirección a Jerusalén. De este modo la qibla – dirección de la oración según la cual se orientan todos los templos islámicos- quedaba definitivamente establecida hacia el antiguo santuario árabe de la caaba. Las disputas políticas interna con las familias judías de Medina habían propiciado este cambio de dirección, aunque Jerusalén siguió siendo también un centro religioso después de su conquista por los musulmanes en el 638. La caaba de la Meca y el Templo de Jerusalén están estrechamente relacionados con el viaje al cielo de Mahoma. Según un pasaje del Corán “Dios hizo viajar a Mahoma desde la “Mezquita sagrada”, la caaba, hacia la “Mezquita lejana” el Templo de Jerusalén. Los comentaristas musulmanes ven aquí una referencia al misterioso viaje nocturno del profeta de la Meca a Jerusalén montado en su fantástica cabalgadura, el alado Buraq. En Jerusalén debió de emprender el viaje al cielo desde la roca hacia el trono de Dios; por eso la roca goza de una especial devoción.

Entre los dos santuarios se dan una serie de relaciones que tienen un importante papel en la historia de Abraham, patriarca de las tribus árabes y de los judíos . La caaba de la Meca, es decir , el modelo original, debió de ser construído por el mismo Abraham, y la cúpula de la Roca en Jerusalén, la construcción que sucedió al templo destruído por Herodes, fue erigida sobre el monte Morih, en el que Abraham tenía que sacrificar a su hijo Isaac(según la tradición islámica, a su hijo Ismael). Tanto en la Meca como en Jerusalén, dar la vuelta a los santuarios era un importante objetivo religioso.

Según algunas leyendas históricas, fueron razones de política interna, las que llevaron a la ampliación del templo. El califa omeya Abd Al-Malik quiso crear con la vuelta hacia el templo de Jerusalén un contrapeso al santuario de la Meca, y con ello, al parecer, reprimir la influencia del círculo dominante en la Meca y en Medina, con el que estaba en lucha con la sucesión del Califato. El historiador Al- Yaqubi, cuenta que Abd Al-Malik prohibió a los sirios la peregrinación a la Meca, obligatoria para todo musulmán. En cambio debían peregrinar a la “Mezquita de la ciudad Santa” y dar vueltas a la roca en lugar de a la caaba.
Cuanto más se acerca uno a Jerusalén, más se da cuenta de que la Cúpula de la Roca, situada sobre la terraza del templo, ocupa una posición dominante; aunque desde la lejanía es considerada más bien como una delicada joya, produce el efecto de un relicario, en cuyo interior se encuentra la roca deforme.
La cúpula de Roca es junto a la Caaba, la obra arquitectónica islámica más antigua que, al cabo de trece siglos aún conserva su función original. Su mantenimiento, al igual que el de las ciudades sagradas de la Meca y Medina, fue siempre una

obligación del gobierno central. Después de la conquista de Palestina y Egipto por el Sultán otomano Selim I en los años 1516-1517, la responsabilidad pasó a manos de los otomanos. De esa época proviene el revestimiento exterior del edificio con azulejos según el estilo otomano, que el sultán Solimán el Magnifico hizo colocar en el año 1552 y que ha sido reiterado en numerosas ocasiones hasta nuestros días.
En el centro de la terraza en la que se halla el templo, la cúpula forma una bóveda de unos 30 metros de altura sobre la roca. Se eleva sobre un tambor cilíndrico que descansa sobre cuatro pilares, entre los cuales se extienden arcadas sobre tres columnas. Alrededor del cimborrio se dispone un piso bajo octogonal dividido en dos naves mediante un círculo de ocho pilares a su vez unidos por arcadas.

Cuatro pilares dispuestos según los cuatro puntos cardinales, permiten la entrada al edificio.La luz entra a través de 16 ventanas, que se encuentran en el tambor , así como por otras 40(de cinco en cinco en cada sección de la pared)situadas en la pared exterior del piso bajo octogonal.
Es sorprendente el decorado interior, que en gran parte sigue siendo el original. Los zócalos están revestidos de magníficas losas de piedra con vivos dibujos, como los que se pueden encontrar en Santa Sofía, en Estambul. Por encima de éstos, las paredes están cubiertas de mosaicos de fondo dorado que respetan un jardín fantástico. Los árboles están representados por acantos y otros motivos vegetales y llevan diferentes frutos y joyas. Los puntales muestran aún el revestimiento de bronce original que sigue el modelo antiguo, caracterizado, por palmeras, hojas de acanto y pámpanos.
Por primera vez en un edificio islámico, se encuentra una monumental inscripción árabe en el llamado “ductus cúfico”, que se extiende como una franja de mosaico spbre las arcadas alrededor de la galería interior, todos y cada uno de los textos provienen del Corán. La selección es extraordinaria y junto a la función de la cúpula de la Roca en Jerusalén, debe asociarse directamente a los santuarios cristianos. Una cita breve describe a Alá, como el creador, el único, el que no tiene compañeros. Los siguientes textos señalan a Mahoma como el sucesor de los profetas judíos y de Jesús, desde el punto de vista islámico, y también como “sello de los profetas” esto es, como el último profeta. Una extraordinaria y extensa parte del texto habla sobre Jesús y Maria, desde el punto de vista islámico, completada con la invitación a someterse al Islam. En general estos textos ofrecen referencias auténticas a la función del edificio: en el ambiente marcadamente cristiano de Jerusalén, la cúpula de la Roca debía resaltar la supremacía del Islam y conducir a los infieles- aunque “Gentes del libro” – a la verdadera fe. La inscripción finaliza con la fecha “el siervo de Dios Abadía, el imam Al-Mamun, jefe de los creyentes ha construído esta cúpula en el año 72. ¡que Ala lo acepte!. Esta parte de la inscripción es totalmente un rompecabezas, pues la fecha y el nombre del califa no coinciden. Nos encontramos ante un “damnatio memoriae” un fallo de la memoria: en el año 831, el califa abasí al- M
amun mandó hacer unas modificaciones en la cúpula de la Roca y, con tal ocasión no pudo borrar el nombre Abd al-Malik de la inscripción sustituyéndolo por el suyo propio. Pero no cambió la fecha de construcción de año 72 de la hégira, que podía delatarlo.
La decoración de la cúpula de Roca corresponde, en todos sus detalles a las formas habituales del arte cristiano de Siria y de Palestina. Y lo mismo ocurre también con su arquitectura, que sigue el modelo cristiano en la planta y en la estructura. Muy cerca de allí se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro, erigida por el emperador Constantino; ciertamente el diámetro de la cúpula de ambas construcciones casi coincide; 20, 44 y 20, 46 metros. También existía una estrecha relación con la iglesia de la Ascensión en el monte de los olivos que, de la misma manera, era una construcción de planta octogonal, cuyas paredes exteriores poseían una longitud idéntica a la del octógono interior de la Cúpula de la Roca. Además se da el siguiente paralelismo: en la iglesia de la Ascensión se encontraban las huellas de Jesús, y en la Cúpula de la Roca las del profeta Mahoma.

También otra construcción de la antigüedad tardía, La catedral de Bosra en el sur de Siria, erigida los años 512-513, está relacionada por su planta con la cúpula de la Roca. También en Bosra, la cúpula se apoya sobre cuatro pilares con tres columnas entre uno y otro. Las dos naves circulares en torno al recinto de la cúpula estaban separadas por pilares y columnas en la misma disposición que en Jerusalén. Quizás la relación con Bosra no es casual, pues según la tradición Mahoma se encontró en esta ciudad con el monje Bahira, quien le dijo que sería profeta de los árabes. De ahí que Bosra y Jerusalén fueran dos lugares señalados y muy relacionados con las actividades del profeta.
ISLAM arte y arquitectura editado por Markus Hattstein y Peter Delius


Imágenes: 1)Cúpula de la Roca, 2)Mahoma a lomos de Buraq, 3)Vista panorámica Cúpula de la Roca, 4)El sultán Otomano Selim I, 5)El sultán Otomano Sulaymán el Magnífico, 6)Interior Cúpula de la Roca, 7)Catedral de Bosra (Siria)

1 comentario:

Sara dijo...

Jersualem es uno de los destinos mas concurridos por turistas de todo el mundo. Yo les recomiendo que si van hacia Israel, tómense unos días para conocer Australia porque no es un destino muy lejos y es increíble de conocer tambien. Hay muchos Vuelos a Australia que salen desde el aeropuerto de Tel Aviv con alta frecuencia.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil