Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


miércoles, 4 de febrero de 2009

Rabia al-Adawiyya. Mística musulmana


No se tienen muchos detalles acerca de la vida de la sufí Rabi'a. Los biógrafos han basado sus historias en escrituras antiguas que ya no están disponibles. Una mezcla viva de leyendas, milagros, y cuentos populares llenan su biografía. Podemos ver, sin embargo, que era una mujer musulmana de carácter excepcional, cuya vida estuvo llena de acontecimientos bellos y extraordinarios. Después de leer cualquiera de sus biografías, hay que intentar separar lo que pueden ser rasgos de su vida de la pura exageración piadosa. No obstante, todas revelan algo acerca del carácter de Rabi'a y el impacto que tuvo en su tiempo.
Rabi'a al-Adawiyya, o Rabi'a al-Qaysiyya, nació unos ochenta años después del fallecimiento del profeta Mahoma, sobre el año 717 y vivió hasta 801, en lo que es ahora Iraq. Nació en un periodo extremadamente turbulento, debido al desarrollo de la nueva religión, el Islam. Sólo veinte años después del deceso de Mahoma, el Islam se había extendido por todo Oriente Medio y el Norte de África, un grado inaudito de crecimiento para una religión. En ningún otro tiempo ha habido una propagación tan asombrosa del fervor e ideales religiosos. Pero con este crecimiento vinieron los problemas. Los s
eguidores del Islam comenzaron a alejarse de su inicial enfoque en la vida interior, concentrándose en su lugar en la labor de dirigir un imperio enorme. Las inmensas tareas, administrativas y educativas cambiaron fundamentalmente la práctica del Islam. Un número grande de religiosos llegaron a estar desilusionados y retornaron a una vida espiritual más introspectiva. Estas personas fueron llamadas Sufís.
"Sufí" viene de la palabra árabe suf, que tiene muchos significados, uno de los cuales es "lana." Los Sufís, en sus andanzas por el mundo, deliberadamente cubrían sus espaldas con abrigos rústicos hechos de lana .De ahí , el nombre de “Sufís”.
Los padres de Rabi'a fueron muy pobres. Después del casamiento, se trasladaron al límite del desierto, cerca del pueblo de Basrq, donde procuraron establecer una casa y vivir muy modesta y piadosamente. Tuvieron tres hijas, pero cuando la madre se quedó embarazada por cuarta vez, Isma'il -su padre- tuvo la revelación que éste sería un niño muy especial. Esto fue confirmado, según la leyenda, en el momento de su nacimiento. Cuándo Rabi'a nació, la casa estaba completamente vacía de cualquier alimento o suministros. No había ni una pequeña tela para envolver al pequeño bebé, ni tampoco una gota de aceite para encender la lámpara. La esposa le gritó a su esposo: "por favor ve a los vecinos y ruega por algún aceite de manera que nosotros podamos ungir por lo menos a nuestra nueva hija y tener algo de luz." Isma'il se sentía atado porque había hecho el voto religioso de nunca pedir nada a nadie, con la intención de confiar únicamente en la gracia de Dios. Pero su esposa lloraba, así que tuvo que hacer algo. Fue a la casa del vecino; puso la mano en el asidero de la puerta, y se paró allí por un momento. Entonce
s regresó y dijo, "Lo siento, no abrieron la puerta." Su esposa continuó llorando.
Isma'il se sentó en el rincón y puso la cabeza entre las rodillas. Se durmió y tuvo un sueño, una visión del profeta Mahoma. En este sueño el profeta le dijo, "La niña que acaba de nacer es una reina entre las mujeres y será la intercesora para setenta mil de mi comunidad. Mañana debes ir a Isa Zadan, el gobernador de Basra. En un pedazo de papel escribe este mensaje que le llevarás: 'Cada noche usted me envía cien bendiciones, y el viernes cuatrocientas, pero anoche fue viernes y a usted se le olvidó.Como expiación, debe dar cuatrocientos dinares al hombre que está trayendo esta nota, los cuales han sido lícitamente ganados’.
Cuándo se despertó, le habló a su esposa acerca del sueño maravilloso. Al día siguiente, viajó al palacio del gobernador y escribió la nota como había visto en el sueño. Entonces se la entregó a un emisario, que se la dio al Emir. Cuándo el Emir lo leyó se dio cuenta, "Ah! ¡Esto es un mensaje de Allah el Todopoderoso! Es verdad, ayer me olvidé de orar las cuatrocientas oraciones." El gobernador inmediatamente declaró, "Hagan que dos mil dinares de oro sean distribuidos a los pobres de la ciudad y que cuatrocientos dinares sean dados a este hombre. Diga a este mensajero que sería muy feliz de reunirme con él, aunque pienso que no soy digno de invitarlo a mi palacio. Sería feliz si viniese y yo frotaría mi barba en el suelo, por donde él haya entrado. Dígale que si alguna vez necesita algo, me lo puede pedir." Isma'il se deleitó en recibir el dinero. Entonces, compró algunas provisiones y todo lo que necesitaría para cuidar de su familia.
Llamó a su hija Rabi'a, que significa, "el cuarto," porque ella era el cuarto hijo.
Sus padres murieron de hambre cuando ella aún era pequeña, lo que produjo el abandono de la vivienda y la separación de sus tres hermanos. La encontraron vagando por las calles de Basora en busca de alimentos, hasta que un delincuente se apoderó de ella y la vendió como esclava. Su amo, termino por liberarla, asombrado por su santidad y el brillo de su rostro mientras rezaba.
Rabi´a comienza una vida solitaria en el desierto, después se instalará en una pequeña casa a las afueras de Basora, prácticamente desprovista de todo. Su biógrafo del siglo XII nos cuenta que ella “se fijó nada más en el aislamiento de la santidad” no necesitaba nada ya que lo tenía todo, se negó incluso a contraer matrimonio, incluso cuando el pretendiente le aseguraba riqueza. Ella le respondió que las riquezas solo traen ansiedad y tristeza, mientras que la vida de entrega trae la paz.

2 comentarios:

Fragancias de Alandalus dijo...

Hola, Estoy interesada en la figura de Raabi´a. Me podríais proporcionar alguna referencia bibliográfica? muchas gracias, un saludo

Anónimo dijo...

hola, esta el libro dichos y canciones de una mistica sufi
aqui te dejo el link http://myslide.es/documents/133743503-dichos-y-canciones-de-mistica-sufi-rabia-al-adawiyyapdf.html

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil