Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

DANZAS DE ORIENTE MEDIO: DABKE



El Dabke es una danza que actualmente se encuentra eclipsada por el éxito de la danza del vientre. Se trata de una danza muy poco conocida o practicada por países que no sean árabes. Aprenderla supone un viaje al interior de la esencia árabe ya que la danza para una región es la expresión de su cultura mediante el movimiento.

Cuando hablamos del Dabke es inevitable relacionarlo en primer lugar con el Líbano ya que es en este país donde nace. Es bailado en todo el país, especialmente en las zonas montañosas. Originariamente, se bailaba sobre el barro de los techos de las casas para arreglar las grietas que se iban haciendo con el paso del tiempo. Pasó a ser una danza al empezar a recitarse y cantar poesías para evitar que el trabajo fuese aburrido. Esta danza extrajo de los habitantes de esta zona la fuerza que les caracteriza. Con el tiempo se fue introduciendo en los países vecinos: Siria, Palestina, Jordania e Iraq donde actualmente forma parte del folklore popular.

Aunque el Dabke en su base tiene una serie de pasos comunes se diferencia entre unos pueblos y otros por las variaciones añadidas en cada zona. Puede ser un baile de salón o de escenario. Sin embargo, los tradicionalistas cuestionan el hecho de utilizarla como un baile de escenario porque creen que la esencia propia del Dabke se pierde al bailarlo de ese modo.
En muchos países de Oriente Próximo el Dabke representa su patrimonio. .
Nos permite mostrar la historia, la lucha y las aspiraciones de los pueblos árabes. Es una danza que expresa la fuerza y el afianzamiento a la tierra de una forma muy vistosa acompañada por música de estilo barroco en ocasiones coreada por exclamaciones de los propios bailarines. Los instrumentos musicales empleados, entre otros, son el Laúd, el Derbabke (instrumento de percusión), el Daff (pandereta), los Platillos digitales o Gnawas, la Zurna (instrumento de viento parecido al oboe), etc.
Es representada en celebraciones como bodas, nacimientos, fiestas... Ya que la cultura árabe es una cultura muy musical siempre se encuentra acompañada de la danza incluso en las celebraciones más familiares. Antiguamente se bailaba en la época de la cosecha como una forma de celebraciónSe trata de una danza grupal girando para la derecha bailada tanto por hombres como por mujeres. A veces existe entre ellos un líder, denominado “Al-lawah” o “ras” (cabeza) que es quien marca los pasos que el resto deben imitar. En él los bailarines forman un círculo tomados de la mano y acompañan al alegre y marcado ritmo musical con distintos pasos y saltos. Esta música rítmica es ejecutada con una flauta, llamada "meshuez", en las fiestas familiares o incluso con orquestas sinfónicas, utilizadas en los espectáculos. En cuanto a los movimientos está compuesta por movimientos ágiles como saltos y zapateos acompañada en algunas ocasiones de palmas. En general, los movimientos que realiza el hombre se diferencian de los que realiza la mujer en que los de éstos son más enérgicos y llevan a cabo mayores destrezas aeróbicas. En cambio, la mujer utiliza movimientos más decorativos, más elegantes que enérgicos. Está formado por complejas coreografías y danzas en bloque. Además, se encuentran las danzas de solistas, en las que mujeres y hombres muestran la belleza y docilidad, el galanteo y la precisión respectivamente.

Existen muchos tipos de Dabke, los más típicos son los denominados “Al-Dabke” y “Al-shamalie”. Estas danzas comienzan con una melodía, la cual el “Kawil” comienza a cantar, entonces los bailarines comienzan a mover sus piernas marcando el ritmo con los zapateos. Una vez que el “Kawil” ha terminado de cantar, el líder del grupo “Al-lawah” comienza a bailar solo, por lo que todos los bailarines realizan simples movimientos hasta que el líder del grupo observa que ellos se están moviendo en exactamente la misma manera. Una vez que ha sucedido esto, él da la señal para que todos comiencen a bailar.
Si bien el Dabke es el baile característico, existen otros ritmos, en los cuales la característica común es la alegría y, sobretodo, el romanticismo. Estos ritmos son bailados en pareja, y los bailarines tratan de manifestar en base a movimientos clásicos y básicos su creatividad y su individualidad. Todo el baile transcurre con un permanente coqueteo estableciendo una especie de diálogo tratando de conquistar al acompañante. El tema central de la música típica es el amor, este amor tanto a la amada o al amado como a su tierra, su mar, sus montañas y su gente y costumbres...

El hecho de que el Dabke no haya tenido la misma difusión que ha tenido la danza del vientre es debido a los mecanismos de enseñanza. Al ser una danza tan autóctona la posibilidad de aprenderla reside en los lugares de origen de ésta. En el resto del mundo es muy difícil encontrar profesores de Dabke al igual que resulta complicado encontrar vídeos, imágenes o información sobre este baile. Al contrario que está pasando con la danza del vientre.


De todas formas, se trata de una disciplina que va en aumento. En la actualidad el baile ha adquirido un matiz un tanto diferente, puesto que ha evolucionado hacia una forma más reivindicativa, en la que muchos bailes son un rechazo a la ocupación de la tierra Palestina. Tiene especial importancia para este país que se apoya en la cultura folklórica para reafirmar su identidad. Es así como existen numerosas organizaciones que promueven la actividad cultural en los territorios ocupados y los campos de refugiados, tales como Ibdaa o Bourj-Al-Shamali, como una forma de darle una oportunidad a los jóvenes de demostrar sus capacidades, su sufrimiento, sus sueños y sus aspiraciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

very awsome.

Anónimo dijo...

what happened to the other one?

Anónimo dijo...

thats amazing story.

Dabke Videos dijo...

Muy lindo lo que e leído!! soy un amante del Dabke, y e realizado una serie de videos culturales, te dejo mi link con mi primer video en el que fusione el dabke con un sublime toque de magia!! de esta manera deseo llevar nuestra danza típica a mas seguidores!! no dejes de verlo. gracias por tu tiempo y exitos!!
https://www.youtube.com/watch?v=GAq0pZcyZgY

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil