Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


miércoles, 28 de mayo de 2008

Entrevista a chicas de Kazajastán. Una forma más de entender el islam. III

“Las personas étnicamente mixtas tenemos más dificultades para formar una pareja”
AYNURA
28 años
Musulmana
Tártara
Profesora de Inglés




1) ¿Tu padre es de orígen kazajo y tu madre tártara, por qué te defines a tí misma como tártara?

A mí me educó mi abuela, la madre de mi madre. Ella me transmitió los conocimientos sobre su nación, sus tradiciones, costumbres, la lengua tártara. Claro que la cultura kazaja también me es cercana, pero me siento tártara gracias a mi abike (abuela en tártaro)

2)¿Qué significa para tí ser musulmana?

Para muchos significa vivir según las leyes del Islam, observar sus costumbres. Pero para mí lo más importante es creer en el único Dios, Allah, y en su poder.

3)¿Sigues los preceptos del Islam?

Por desgracia no todos. No llevo velo, no siglo los rezos, etc. Pero me esfuerzo en cumplir las leyes más importantes; dar limosna, cumplir el sagrado Ramadán.

4)¿Crees que una mujer musulmana debe llevar el velo islámico?

Sí, si es una auténtica devota del Islam. Pero yo no creo que la ropa sea un verdadero exponente de la fe. Lo más importante es lo que almacenas en el alma.

5)¿Crees que Kazajstán debería ser un Estado oficialmente islámico?

Creo que no. Nuestro Estado alberga numerosos pueblos étnicos, aquí hay tantas religiones, que privilegiar a una por encima de otras podría provocar una discordia étnica y religosa.

6)¿A través de qué medio has conocido el Islam?¿Te lo han transmitido tus padres?

Yo conozco el Islam hace mucho tiempo, tanto que no me acuerdo desde cuándo exactamente. Pero no fue a través de mis padres. Puede que yo misma leyese sobre él, o que mi primo me contara su historia, él es un poco fanático.

7)¿Tus padres se consideran musulmanes?

Ellos son étnicamente musulmanes, es decir, se consideran musulmanes por derecho de nacimiento. Si ellos hubiesen sido rusos, pues se considerarían ortodoxos, y si hubiesen nacidos españoles pues serían católicos. Pero ellos no siguen concienzudamente los preceptos del Islam.

8)¿Qué importancia juega el Islam en tu vida?

Es una pregunta difícil. Vivo bajo leyes laicas y no sigo todas las tradiciones. Pero mi fe en el poder del Todopoderoso me hace más fuerte y me ayuda a seguir el camino correcto.

9)¿Cómo crees que afectó el régimen soviético a la identidad religiosa de los kazajos?

Como en los años soviéticos la religión estaba prohibida, muchas personas perdieron su religiosidad, quiero decir su espiritualidad. El ateísmo corrompió a la gente. Yo estoy contenta de que en nuestra época la gente se dirija de nuevo hacia Dios.

10)¿Te gustaría realizar la peregrinación a La Meca algún día?

Más bien sí... ¿Puede ser que ayude a entenderse mejor a uno mismo?

11)¿Cómo definirías las relaciones interconfesionales en Kazajstán?

Todas las religiones en Kazajstán conviven pacíficamente, éste es un país muy tolerante.

12)¿Estás de acuerdo con que en Kazajstán se estudie el Islam en el colegio?

Sí, pero sólo si ésta es una asignatura optativa, y no un medio coercitivo de disciplina.

13)¿Cuál crees que será el futuro del Islam en Kazajstán?

Creo que el Islam crece en Kazajstán y va a tener cada vez más seguidores.

14)¿Crees que el Islam y la modernidad son compatibles?

Sí, y, ¿por qué no iban a serlo?

15)¿Transmitirías el Islam a tus hijos?

Sólo si les interesara. No hay que imponer la creencia personal ni siquiera a los propios hijos.

16)¿Qué es lo que te resulta tan atractivo de Europa?

Me encantaría visitar a mis amigos, viajar, conocer más sobre Europa y sobre todo ¡que Europa nos conociera mejor a nosotros!

17)¿Crees que las personas cuyos padres tienen orígenes étnicos distintos encuentran más dificultades para formar una familia?

Sí, eso es así. Esto lo sufro en mí misma, pues nadie te considera de los suyos, ni los kazajos, ni los tártaros.

18)¿Crees que en Kazajstán sólo debería hablarse la lengua kazaja?

Por supuesto el ruso juega un papel importante en Kazajstán. Es la que posibilita la relación interétnica. Sin el ruso la comunicación no sería posible.

19)¿Estás de acuerdo con que se adopte el alfabeto latino para la lengua kazaja?

No, no me gusta la idea. No tenemos por qué borrar la presencia rusa, ella forma también parte de nosotros.

20)¿Te gustaría que volviese el régimen soviético anterior? No, nunca. La libertad de expresión y de conciencia son componentes apreciados en nuestra vida actual.

-----------------------------
Entrevista realizada por Ana Marco, alumna de Tercer Ciclo en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y, actualmente, lectora de español en la Facultad de Filología Románico-Germanica de la Universidad de Relaciones Internacionales y Lenguas del mundo Ablai Khan en Almaty (Kazajastán)

No hay comentarios:

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil