Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


martes, 27 de mayo de 2008

Entrevista a chicas de Kazajastán. Una forma más de entender el islam. II

Ésta es una entrevista a tres chicas que viven en esta república. El objetivo no es ambicioso, pues no es otro que el de acercar un poquito al público español los sueños de estas jóvenes kazajas y su opinión sobre el Islam y la realidad etnolingüística en Kazajstán. Todas ellas tienen en común el deseo de conocer otros partes del mundo, sobre todo esa parte que se denomina “Occidente”, así que ésta es una oportunidad para que una pequeña parte de ese mundo también pueda conocerlas a ellas.

“Mi sueño es viajar a Europa”
ALYANA
20 años
Musulmana
Kazaja
Estudiante de Filología
Francesa y lengua española

1) ¿Tu padre es de orígen ruso y tu madre kazaja, por qué te defines a tí misma como kazaja?


Porque sólo la madre de mi padre, es decir, mi abuela paterna, es de orígen ruso. El resto son kazajos, con lo que soy más kazaja que rusa.

2) ¿Qué significa para ti ser musulmana?


Conservar la creencia y la confianza en Dios en mi corazón.

3) ¿Sigues los preceptos del Islam?


No soy practicante porque pienso que para practicar todo lo que conlleva la religión y el Islam uno tiene que estar preparado.

4) ¿Crees que una mujer musulmana debe llevar el velo islámico?


¡No! Cada persona puede expresarse como quiera, el velo islámico es una demostración o expresión del Islam, pero disminuye los derechos de la mujer.

5) ¿Crees que Kazajstán debería ser un Estado oficialmente islámico?

No, porque Kazajstán es un país laico donde viven muchas nacionalidades (étnias).

6) ¿A través de qué medio has conocido el Islam?¿Te lo han transmitido tus padres?

Pienso que sí, son mis padres los que me han transmitido el Islam, pero tengo que decir que ellos son ateos, no creen mucho.

7) ¿Tus padres se consideran musulmanes?

Sí, porque es la religión de sus padres. Pero no son practicantes.

8) ¿Qué importancia juega el Islam en tu vida?

Creo que Dios existe, pero no conozco las leyes islámicas y tampoco las oraciones.

9) ¿Cómo crees que afectó el régimen soviético a la identidad religiosa de los kazajos


La población kazaja se convirtió en atea, producto de la convivencia de religiones y nacionalidades (étnias) diferentes.

10) ¿Te gustaría realizar la peregrinación a La Meca algún día?

Sí, eso me interesa porque podría conocer la cultura de mis antepasados. Además es un lugar sagrado.

11) ¿Cómo definirías las relaciones interconfesionales en Kazajstán?

La cohabitación es pacífica, tengo muchos amigos de diferentes nacionalidades (étnias), nosotros respetamos nuestras religiones. Por ejemplo, yo mi misma creo que Dios es el mismo para todos, aunque llegamos a él a través de caminos diferentes;cada religión y cada persona tiene que encontrar su propia vía.

12) ¿Estás de acuerdo con que en Kazajstán se estudie el Islam en el colegio?

Totalmente en contra, vivimos en un país laico. Si estudiáramos el Islam en el colegio sería una irreverencia hacia las otras religiones.

13) ¿Cuál crees que será el futuro del Islam en Kazajstán?

Es muy difícil pronosticar el futuro del Islam… Pienso que dependerá del programa político del Estado.

14) ¿Crees que el Islam y la modernidad son compatibles?


No sé… hay muchas cosas que están prohibidas por las leyes islámicas... y además no estoy de acuerdo con la posición de los derechos de la mujer o con la falta de derechos en general. La modernidad dice que las mujeres y los hombres deben gozar de iguales derechos .

15) ¿Transmitirías el Islam a tus hijos?

Si mi pareja es musulmana, sí, se lo transmitiría.

16) ¿Qué es lo que te resulta tan atractivo de Europa?


El nivel y la calidad de vida, la conciencia de los europeos. Europa es un buen ejemplo de desarrollo para mi país.

17) ¿Crees que las personas cuyos padres tienen orígenes étnicos distintos encuentran más dificultades para formar una familia?

Al contrario, es más fácil, porque esa persona conoce la cultura de las dos nacionalidades (étnias) , las estima, es una gran ventaja.

18) ¿Crees que en Kazajstán sólo debería hablarse la lengua kazaja?

En un principio todos deberíamos saber hablar kazajo, pero como en Kazajstán viven muchas étnias distintas, pues necesitamos una lengua de comunicación interétnica - el ruso.

19)¿Estás de acuerdo con que se adopte el alfabeto latino para la lengua kazaja?


No.

20) ¿Te gustaría que volviese el régimen soviético anterior?

¡No, por supuesto ! Me gusta mi época, no puedo imaginar cómo podría vivir bajo el régimen comunista.






------------------------

Entrevista realizada por Ana Marco, alumna de tercer ciclo en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y, actualmente, lectora de español en la Facultad de Filología Románico-Germánica de la Universidad de Relaciones Internacionales y Lenguas del mundo Ablai Khan en Almaty.

No hay comentarios:

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil