Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


viernes, 25 de abril de 2008

Genghis Khan según Marco Polo


“Entonces ocurrió que en el año 1187 de la encarnación de Cristo los tártaros hicieron un nuevo señor y rey de su lugar, que tenía de nombre Cinghis Can en su lengua*. Era un hombre de gran valor, de gran sentido y grandes proezas; y yo os digo que, cuando fue elegido rey, gobernó con tanto moderación y justicia, que fue amado y reverenciado por todos, no como señor, sino casi como un dios; por lo que, difundiéndose su buen nombre por muchos países, todos los tártaros del mundo diseminados por esas comarcas extranjeras se fueron hacia él y le tuvieron por su señor.

Y este Cinghis Can mantuvo el señorío hermoso y franco. Y ¿qué más puedo deciros? En poco tiempo acudió tan gran multitud de tártaros que era maravilla. Y cuando Cinghis Can vio que tenía una multitud tan grande de gentes, deseó en su gran corazón salir de aquellos desiertos y lugares salvajes, y se puso en marcha con su pueblo, armado de arcos y otras armas, porque eran poderosos y hábiles con el arco, al que se acostumbran siendo pastores.
Fueron conquistando todas estas regiones, y yo os digo que el renombre de su justicia y bondad era tal, que por todas partes por donde iban acudían a someterse a él; muy dichoso se sentía quien conseguía obtener su favor. Así, en poco tiempo conquistó ocho provincias, cosa que razonablemente pudo ocurrir, porque en aquel tiempo los países y provincias de estas regiones estaban, bien gobernadas en comunidad, bien cada una por su propio rey o señor, y como no había ninguna unidad entre ellos, no podían resistir por separado a un ejército tan fuerte. Cuando ganaba y cogía los reinos, ciudades y aldeas por la fuerza, no hacía matar ni despojar a nadie haciéndoles daño alguno, y no cogía nada de sus bienes. Una vez organizados de nuevo los países con señores y guardianes de su propio pueblo y con aquéllos de los que se fiaba, cogía a todos los jefes y los jóvenes valientes y se los llevaba a conquistar otras gentes. Y así conquistó esa gran multitud de gentes de que os he hablado. Y una vez conquistadas, estas gentes, cuando ven el buen gobierno y la gran bondad de aquel señor, iban a él gustosamente y permanecían fieles. Y cuando Cinghis Can hubo reunido tan gran multitud de gentes que cubrían el mundo entero, se dijo que quería conquistar gran parte del mundo. "


*En realidad Genhis Khan se convirtió en soberano en 1197 y en emperador en 1205.
Imágenes: 1-arquero mongol: "los tártaros y casi todos los demás pueblos llevan el estribo alto a causa del tiro con arco, porque cuando disparan se yerguen sobre sus caballos.", p. 261, 2-Mongoles guerreando, 3-Genghis Khan conquista una ciudad china (s. XIII).
Marco Polo, Libro de las Maravillas, ediciones generales Anaya, Madrid, 1983, pp. 125-126.

No hay comentarios:

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil