Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


sábado, 8 de marzo de 2008

Hayrettin Bajá el Tunecino, de esclavo a gran visir

“La mansión en la calle Tesvikiye, cuyas ruinas permanecían en pie entre cipreses y tilos en el jardín al que daban las ventanas de atrás de nuestro edificio, había sido construida por orden de Hayrettin Bajá el Tunecino, que había sido gran visir durante un breve lapso de tiempo durante la guerra ruso-otomana de 1877-1878. Aquel bajá circasiano nacido en el Cáucaso, había sido vendido de niño como esclavo en la década de 1830 en Estambul, diez años antes de que Flaubert escribiera “Me gustaría instalarme en Estambul y comprarme un esclavo”, luego fue revendido al gobernador de Túnez, estuvo en Francia en su juventud, creció inmerso en la lengua y la cultura árabes, se alistó en el ejército en Túnez, ascendió rápidamente, realizó las más altas funciones, como comandante del ejército, gobernador, diplomático y especialista en finanzas, y, al final de su vida, se instaló en París. Cuando ya estaba rozando la sesentena, fue llamado a Estambul por Abülhamit (por consejo del jeque Zafiri, también tunecino) y después de que le tuvieran durante un tiempo a cargo de las finanzas del Estado, le nombraron gran visir. El bajá, uno de los primeros ejemplos importantes en Turquía (y en los países pobres) de gobernante-financiero salvador, había sido traído con fantasías de reforma de un país occidental del que ya formaba parte con la pretensión de que salvara al país, sumido en deudas; se tenían grandes esperanzas depositadas en él -porque, al igual que otros que le siguieron, no era lo bastante otomano, lo bastante nativo, lo bastante turco y ya poseía una mentalidad occidental- y, por las mismas razones –o sea, porque no era lo bastante nativo, lo bastante turco-, fue hundido hasta el fondo.”
Orhan Pamuk, Estambul. Ciudad y recuerdos, Mondadori, Barcelona, 2006, p. 41. Imagen: el sultán turco Abdülhamid II, no hay imágenes de Harettin Bajá el Tunecino.

1 comentario:

Benito Navas dijo...

Estoy leyendo "Estambul, Ciudad y Recuerdos", del Nobel Orhan Panuk, donde, en la pág 93 de la edición Random House en 2017,encontré este pasaje de la vida del bajá. El libro, autobiográfico, es un hermoso y apasionante paseo por la Estambul que vivió el autor

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil