Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


jueves, 24 de enero de 2008

El edificio Yacobián

El edificio Yacobián, una novela del autor egipcio Alaa al-Aswany.


Alaa al-Aswany, علاء الاسواني, nacido en El Cairo el año 1957, se licenció en odontología en Egipto y continúo sus estudios en EE. UU. Es miembro fundador del movimiento político egipcio “Basta ya” o, como se llama en árabe, Kefaya, كفاية . Es un escritor que ha contribuido con sus artículos en periódicos egipcios dedicados a la política y las cuestiones sociales a promover manifestaciones de protesta contra el régimen de aquel país. En el año 2002 aparece su primera novela “El edificio Yacobián”
عمارة يعقوبيانes una irónica representación de la moderna sociedad egipcia. Su primera edición se agotó en menos de un mes, y fue reeditada en ocho ocasiones. Se ha traducido al Ingles, al castellano, al catalán y otras lenguas, así mismo, fue adaptada al cine en el año 2006 y se ha realizado una serie televisiva en el 2007 bajo el mismo nombre.


El lugar que da título a la novela de Alaa al-Aswani es un edificio que sigue existiendo en la actualidad y está situado en la calle de Talat Harb, una de las calles más conocidas del centro de El Cairo. Fue construido al estilo europeo el año 1934 por un millonario egipcio de origen armenio llamado جاكوب يعقوبيان Gakub Yacobian. Al-Aswani describe en su novela las vidas de los habitantes de aquel edificio que son un reflejo de los tumultuosos acontecimientos por los que pasa Egipto en la segunda mitad del siglo XX. Con una prosa elegante, la novela toca distintas fibras sensibles en su repaso a la corrupción y al fanatismo religioso, dos de los aspectos más terribles de la vida egipcia contemporánea.
Dicho edificio, que fue habitado inicialmente por extranjeros y aristócratas egipcios, más tarde y después de 1952 fue tomado por oficiales del ejército y comerciantes, cuando en su azotea vivían ciudadanos con muy pocos recursos.
La ausencia de justicia social se pone de manifiesto en el relato de Taha, el hijo inteligente y ambicioso del portero de la finca que aspira a convertirse en policía. El hecho de que no le admitan en la academia por su baja categoría social le lleva a encontrar consuelo en un grupo de apoyo de carácter religioso en el que todos sus miembros son "iguales" ante Dios. Sin embargo, la que parece una asociación apolítica no tarda en convertirse en una organización islámica militante. Taha es detenido y torturado brutalmente, y, como suprema humillación, es violado por un agente de seguridad. En un pasaje que reproduce la decisiva transformación de Taha en una abominable máquina de matar, Al Aswani escribe: "Se le oyó decir: ‘Si me hubieran detenido en Israel, los israelíes no me hubieran hecho lo que me hicieron mis compatriotas egipcios. He jurado a Dios que les encontraré y me vengaré de ellos, uno a uno"....
Al-Aswany registró en esa obra el pasado y el presente de la sociedad egipcia, donde personas sin cultura y sin formación ocuparon y ocupan lugares muy destacados en la administración, así como personas que pertenecían a la aristocracia egipcia no les queda más que refugiarse en el pasado. Al-Aswany describe de un modo muy realista la corrupción generalizada por las administraciones egipcias y no se olvida de la degradación social y la relajación de la moral de la sociedad egipcia, representada en el comerciante que, a cambio de unas libras, puede tener relaciones sexuales con sus empleadas, así como de la homosexualidad, que está muy mal vista por la mayoría de la población, prohibida por la religión mayoritaria de los egipcios “el Islam” y castigada por la ley, pero que existe entre todas las clases sociales.
No hay duda de que al-Aswany como dentista ha encontrado la caries de la sociedad egipcia y ha sabido tratarla de una forma literaria magistral.


علاء الاسواني- عمارة يعقوبيان - مكتبة مدبولي - القاهرة 2002


Alaa al Aswany, El Edificio Yacobián, trad. De A. Abella, Maeva, 2007

No hay comentarios:

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil