Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


sábado, 10 de noviembre de 2007

Omeyas, Bizantinos y Mozárabes. En torno a la "prehistoria fabulosa de España" de Ahmad al-Razi [reseña]

El presente libro es una versión ampliada de un Proyecto de Investigación de Doctorado presentado por R. Matesanz Gascón en el Departamento de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, dirigido por el profesor E. Gavilán Domínguez.
Este trabajo versa sobre las vicisitudes de la transmisión de los textos antiguos. Presenta una atractiva hipótesis sobre una de las fuentes historiográficas clásicas de la historia de al-Andalus, la conocida como Crónica del moro Rasis.
Para quien no lo sepa, esta crónica romance del s. XIV se conserva en una traducción de una versión portuguesa anterior y, a su vez, la versión portuguesa es una traducción de un original árabe perdido.
Ese original árabe sería obra del gran historiador andalusí Ahmad ar-Razi, que escribió en pleno esplendor del califato omeya en al-Andalus (principios del s. X) una crónica titulada Ajbar muluk al-Andalus (Historia de los reyes de al-Andalus). La obra, tristemente perdida, se encuentra, en parte, en esa versión castellana y existen también fragmentos de ella en otras fuentes árabes posteriores que copiaron o extractaron información de ella.
Dentro de la Crónica del moro Rasis hay una parte de “historia preislámica” de al-Andalus en cuyo estudio se centra R. Matesanz. Esta parte ha sido estudiada por diversos investigadores que han buscado sus fuentes. Fue Sánchez-Albornoz el que la denominó como “la prehistoria fabulosa de España”, alusión que aparece en el mismo título de este trabajo. Sánchez-Albornoz planteó como hipótesis que la fuente de al-Razi fuera una compilación (hoy perdida) de historiadores latinos hecha por mozárabes (cristianos peninsulares que vivían en territorio islámico y que se arabizaron progresivamente). R. Matesanz rebate dicha teoría ya que defiende que para escribir su Historia de los reyes de al-Andalus Ahmad ar-Razi se valió principalmente de la obra del historiador Apiano de Alejandría, que vivió en el siglo II de la era cristiana, Romaikè historía (Historia romana), en especial su libro dedicado a Iberia, escrita en griego. En el último capítulo hace una crítica a C. Sánchez Albornoz que se basa en que los presupuestos ideológicos del gran historiador le impedían afirmar que fue un musulmán quien confeccionó por primera vez una historia de España, por lo que tenía que haber acudido a unas hipotéticas compilaciones mozárabes [ver pp. 166-167].
Para defender su hipótesis, R. Matesanz presenta una serie de concordancias o paralelismos entre las dos obras, tanto textuales como de estructura o criterios generales. A continuación, justifica históricamente cómo Ahmad ar-Razi pudo tener acceso a dicha fuente griega. Para ello nos sitúa en el contexto del siglo X mediterráneo, siglo en el cual el imperio bizantino se interesó por preservar la herencia griega clásica en un momento de renacimiento cultural, bajo la dinastía macedónica a partir del año 867 d.C. Las grandes obras de la antigüedad griega son copiadas en el entorno de la corte imperial (sobre todo bajo el emperador Constantino VII Porfirogéneto (913-959 d.C.) en ejemplares de lujo y en letra minúscula [ver pp. 128-129] y, además, se utilizan para confeccionar grandes colecciones enciclopedicas del saber o historias contemporáneas. Muy probablemente, la Historia romana de Apiano fue “recuperada” y utilizada en este contexto. El paso de la obra de Apiano de un lado al otro del Mediterráneo, lo ubica R. Matesanz a mediados del s. X, en un contexto de acercamiento entre Córdoba y Bizancio por cuestiones geo-políticas e intereses comunes que trajo consigo el intercambio de embajadas. Es en dicho contexto cuando una embajada del ya mencionado Constantino VII Porfirogéneto fue recibida en Córdoba por el califa omeya ´Abd ar-Rahman III, “la cual traía consigo, como presentes para el califa, libros en lengua griega.” [ver pp. 145 y 157]. Pero esta embajada es solo una muestra. Como afirma el autor: “No hay duda, en todo caso, de que durante varias décadas, entre finales del reinado de ´Abd al-Rahman III y el califato de al-Hakam II, los envios de libros griegos a Córdoba fueron una realidad reiterada.” [p. 155]. Para poder acceder mejor a los libros llegados de Bizancio, fue enviado a al-Andalus el monje Nicolás y residió en Córdoba 10 años, hasta su muerte el año 961 d.C. Este monje colaboró con el hebreo Hasday ibn Shaprut, consejero y embajador del califa y dio clases de griego a un grupo de eruditos cortesanos. R. Matesanz considera que, probablemente, tanto Ahmad al-Razi como su hijo, y también historiador, Isa al-Razi fueran alumnos del monje bizantino, ya que convivieron durante varios años en la floreciente corte cordobesa. Esta sería la trayectoria a través de la cual el historiador andalusí Ahmad al-Razi pudo conocer y utilizar la obra histórica griega de Apiano.

Es muy interesante su idea de que con sus Ajbar muluk al-Andalus Ahmad ar-Razi buscaba redactar una historia peninsular global, dirigida a presentar y legitimar la culminación de un proceso histórico, el poder del califato omeya de al-Andalus. En ese sentido es una obra original, “localista”, ya que no parte del género de la crónica universal que se remonta a la creación del mundo. Su contenido, como dice el autor, constituye la primera historia general de la Península Ibérica que merece tal nombre” [p. 19]. En esta línea habría que mencionar “la enciclopedia del saber andalusí”, el Iqd al-Farīd (Collar único) del escritor y cortesano Ibn ´Abd Rahhihi, con cuya obra se dice que al-Andalus logra esa personalidad propia fruto de un desarrollo personal dentro de la cultura árabo-islámica. [ R. Matesanz Gascón, Omeyas, bizantinos y mozárabes. En torno a la “prehistoria fabulosa de España” de Ahmad al-Razi, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2004. Imágenes: portada del libro, C. Claudio Sánchez Albornoz y Jesús bendiciendo a Constantino VII]

No hay comentarios:

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil